La
mirada inexpresiva y distante de una madre desmadejada, haciendo cola con la
cartilla de racionamiento en la mano, es un panorama profundamente desolador
En
blanco y negro se puede reconstruir toda su historia. Se puede intuir cómo
olería su cocina, la ropa que conservaría por pura nostalgia, de las personas
que ya no estarían a su lado. Y la contenida tristeza que destilaría al hablar
con su hijo. Un niño retraído acostumbrado a verla llorar.
Las miradas son historias contadas y escuchadas
en un solo fogonazo, vidas sentidas al minuto. Sin razonamientos ni tortuosas
explicaciones, nos hacemos personas recorriendo las profundidades de las vidas
de otros, en ese fugaz instante en que nos encontramos sus miradas y oteamos el
océano de vivencias insinuadas. Mirar y ser mirado son de los primeros pasos en
el camino de la socialización.
Es
algo que hacemos desde muy pequeños a pesar de que nadie nos lo ha enseñado. Al
poco de nacer somos capaces de reconocer el rostro de nuestra madre y
diferenciarlo de otras personas, y algo más tarde logramos hacer otra
distinción fundamental, reconociéndonos distintos de ella. Caemos en la cuenta
de que somos distintos de ella y de todos los demás y poco a poco, no sin
cierto dolor, empezamos a decir "Yo". A reconocernos como alguien
separado de los demás, que reacciona ante ellos y los influye. Al menos eso es
lo que afirma George H. Mead, un científico social de los años 30, que consideraba
la relación con distintas personas el
modo como vamos elaborando una versión de la realidad que llamaba "el otro
generalizado", a partir de la cual obtenemos los guiones para la conducta
en las diferentes situaciones y por tanto, el modo como nos
hacemos humanos.
A la
fuerza, es la mirada la forma más básica de comunicación. Mirar a los ojos es
entrar en el espacio privado de la subjetividad de una persona con algún
propósito; normalmente, leer sus intenciones respecto a uno, para poder regular
la relación o protegernos Pero esta es una aplicación escasa, utilitaria y
cortoplacista, que ha obstaculizado seriamente el desarrollo de esta
competencia.
Considerar
la vivencia de ser niño, de ser enfermo, de ser ejecutivo o de estar perdido,
como unas experiencias que se hacen publicas en el momento del encuentro, en el
mirarse, otorga a las relaciones una
dimensión nueva y las sitúa en espacio de la cooperación y la compasión, o como
se dice en la psicología, para evitar las connotaciones religiosas, en la
"empatía".
La
"empatía" es la capacidad de alcanzar la compresión profunda de lo
que ocurre en el interior de otra persona, tal y como esa otra persona lo está
viviendo, hasta el punto de llegar a experimentarlo, y no simplemente entender
su posición, como se suele creer. Es hacer resonar en tu cuerpo sus vivencias
como si te hubiera ocurrido a ti. Una competencia para la que estamos dotados
por naturaleza como demuestra el hecho, constatado por todos, de que los niños
reaccionan llorando en presencia de otro que llora y vomitando si ven a otro
haciéndolo, sin que medie justificación alguna.
De
ahí la tesis que vengo a defender centrado en las relaciones sociales. Es
necesario dejar de soslayar al otro, dejar de darlo por conocido. Resulta
urgente abrir los sentidos a las personas y empezar a acoger su subjetividad y
sus circunstancias en toda su amplitud. Momento a momento, adoptando una
posición legitimadora de su versión de la realidad para propiciar un diálogo
basado en una comprensión mutua, profunda.
No
solo para facilitar la cooperación y el diálogo, sino porque, de hecho, la
empatía produce bienestar y felicidad. Pocas experiencias hay en la vida tan
benéficas como alcanzar una comprensión profunda de los demás, tal y como
demuestran los recientes
experimentos sobre la felicidad
realizados con un monje budista llamado Matthieu Ricard.
Este hombre ha logrado puntuar con valores
extremadamente altos, en los indicadores de felicidad medida científicamente,
cuando meditaba sobre la Compasión, o en términos psicológicos, la empatía hacia el otro generalizado.
El hombre más feliz de la tierra conocido hasta ahora por la ciencia, parece ser uno que con enorme intensidad piensa en los demás.
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