SALUD-DAR

José Oriol Rojas (2012). SALUD-DAR www.elblogoferoz.es


La Psicoterapia es el arte de curar por la palabra. Es una disciplina psicológica muy investigada desde los tiempos de Freud y cuenta con gran cantidad de escuelas, de técnicas y de instrumentos. Pero la esencia fundamental, común y anterior a todas es que determinadas enfermedades se pueden curar en la relación con otra persona dispuesta a sanar.

Fenómeno que fue descubierto mucho antes, puede que antes de la Grecia clásica, cuando se comprobó que la relación con determinadas personas era tan salud-able como insana la relación con otras. Asunto que, dicho así resulta obvio, pero del que solemos reconocer solo la segunda parte, cuando decimos:"me hace la vida imposible", o "no lo soporto".

Parece más fácil tomar conciencia de lo dificiles que son las relaciones con algunas personas, que darse cuenta del bienestar y confort que producen otras, con las que todo parece fluir. 


Creemos posible enumerar las razones  de ese bienestar y sin  embargo en otros momentos  es prácticamente imposible decir qué es lo que sucede, qué fuerzas extrañas lo producen.

 A medio camino entre lo razonable y lo mágico, lo cierto es que toda relación es capaz de sanar y de enfermar a sus protagonistas.

Para empezar es posible sanar empezando con el simple hecho de salud-ar por la mañana al llegar al trabajo. Es dar salud, es reconocer la presencia del otro y reaccionar ante él con una sonrisa cordial (de corazón) que le informa de que experimentas alegría y bienestar al verlo. Existen mecanismos en el cerebro por los que la persona recibida así, experimenta también ese bienestar y alegría que tu experimentas, no solo porque lo vea en ti, sino también porque al recibirlo con una sonrisa cordial lo ratificas como miembro de la empresa y lo validas como persona aceptable para los demás.

Igualmente, si la persona te devuelve la sonrisa y la espontaneidad cordial, está provocando en ti el mismo tipo de efectos y además respondiendo a tu esfuerzos por dar salud a los que te rodean y validando esa visión de las relaciones que tu has dejado clara en el momento de tomar la iniciativa de saludarlo.

Los innúmeros modos de hacer saludable, son siempre expresiones del reconocimiento y validación de la presencia de la otra persona. De ahí la tesis que vengo a defender, las relaciones basadas en el reconocimiento y aceptación profunda y autentica de la idiosincracia del otro son relaciones sanadoras, de apoyo y de crecimiento. Y a la inversa. La relaciones que pretenden la "normalizacion" de la conducta y el pensamiento del otro reduciéndolo a  una particular visión, son profundamente lesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario